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Conclusiones del IV Congreso Nacional de Mediación, Fapromed 2016

 

 

En nombre de todas las personas que hemos colaborado en la realización del IV CONGRESO NACIONAL de FAPROMED “Mediación y participación ciudadana: Transparencia social y Renovación ética”, os damos las gracias por vuestra asistencia al Congreso, y también por vuestra colaboración en su difusión, tanto antes como durante el desarrollo del mismo.

 

 

Vuestra presencia y aportación en el futuro es fundamental para que la difusión y promoción de la Mediación continúe, para que nuestros objetivos se conviertan en realidades.

 

Desde FAPROMED os invitamos a que nos acompañéis en este apasionante camino porque junt@s seremos más fuertes y  junt@s comprobaremos que lo mejor está por venir.

 

Un abrazo

 

La Junta Directiva de Fapromed

 

 

CONCLUSIONES DEL IV CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN.

FAPROMED 2016 

Villena, 4 y 5 de noviembre

“La Mediación y la participación ciudadana. Transparencia social, renovación ética”.

 

La Mediación y la participación ciudadana.

 

- En todo proceso mediador, según el proceso “mediación transcend”  (J. Galtung) debe dividirse en tres etapas: “Mapatura” hacer un análisis ajustado del conflicto. Legitimidad de los objetivos. Y crear un puente entre los objetivos legítimos y la satisfacción de las partes.

- En el ámbito de la Mediación hay que utilizar la imaginación, hay que arriesgarse. Esto se genera por medio de la “dialéctica”. Hay que, en este momento de mundialización, unir formas de pensamiento en la resolución de conflictos.

- En el ámbito de la Mediación familiar se tiene que hacer un esfuerzo ante realidades familiares nuevas, aplicando los círculos restaurativos.

- El Mediador debe abrirse al mundo de la filosofía en una sociedad que cambia sus paradigmas. Permanecer en discursos aprendidos hace que la Mediación no avance, tenemos que cuidar nuestra manera de hablar, de contar las cosas.

- En todo proceso mediador, según el proceso “mediación transcend”  (J. Galtung) debe dividirse en tres etapas: “Mapatura” hacer un análisis ajustado del conflicto. Legitimidad de los objetivos. Y crear un puente entre los objetivos legítimos y la satisfacción de las partes.

- Existe en la Mediación una gran necesidad de aplicar “La transformación participativa” Partiendo de la realidad en la que existe un divorcio entre las Mediaciones en el ámbito judicial y en el ámbito de la ciudadanía. Tendríamos que ponernos los Mediadores en el lugar de los Mediados, ¿Qué entienden de la Mediación?, ¿donde les lleva la Mediación?, ¿como la visualizan la Mediación cuando se les propone?

- Cuando la Mediación se lleva a cabo en contextos amplios (multiparte) se ha de tener en cuenta que la Participación la definimos, como el bien común colectivo. Para llegar a una adecuada participación, el camino es la “DELIBERACIÓN” que supone; Que debatan todos los actores. Preguntarnos quiénes son estos actores. Generar mecanismos de inclusión en el proceso. Y analizar cuál es el poder de cada una de las partes. Para esto se necesita información, tiempo y simetría.

- Las administraciones en España prefieren los Colegios Profesionales a las Asociaciones. Aunque en Europa no es así. Se propone crear redes de trabajo tanto desde las secciones de Mediación de los colegios, como desde las Asociaciones y Federaciones.

- La mediación debe ser difundida entra la población como el valor que supone, a través de acciones concretas (talleres, ponencias, experiencias reales, difusión en los medios…) y que suponen salir de la endogamia en la que se mueve la mediación.

 

- Recordar al ciudadano que la seguridad que le aporta el mundo judicial (ABOGADOS, TRIBUNALES, LEYES…que defienden sus intereses) puede ser ejercida por él mismo a través de la mediación y del conocimiento de las normas que son de su interés y necesidad.

 

- Promover a través de las asociaciones de FAPROMED el conocimiento no solo de la mediación sino de las herramientas de las que se puede valer el ciudadano para reclamar sus derechos y ejercer sus deberes con responsabilidad.

 

 

 

Transparencia social, renovación ética

 

 

- El profesional de la Mediación ha de tener Competencia técnica y Competencia ética para llegar a la excelencia y los valores que debe practicar son:  Honestidad,  Respeto, Imparcialidad, Confidencialidad, Mesura (no imponer su criterio, no prolongar un proceso fallido, etc. y ha de ser, servicial, diligente, creativo, dialogante. Para conseguir esto a de tener estos recursos; Buena formación. Autonomía. Acceso a datos del caso. Un lugar idóneo de trabajo. Un lenguaje adaptado. Y una remuneración justa. 

- El Mediador debe formarse no solo en sus códigos éticos sino formarse en ética. Se debe hacer una reflexión sobre los códigos éticos existentes en el conjunto de las Comunidades autonómicas y sería deseable tener un único código ético para Mediadores en España.

- La Mediación se ha de “popularizar”. Difundir todos los ámbitos donde está presente la Mediación; en educación, en la empresa (RSC. Responsabilidad Social de las Empresas) en sanidad, en las Comunidades, entre vecinos, etc. Dando a todos los sectores el mismo valor.

- Realizar un análisis de la diversidad de Títulos normalizados de Mediación. Presentar un estudio a las autoridades pertinentes, para que la Profesión de la Mediación pueda consolidarse. (Cursos de FP, Universidades, Entidades reconocidas o no.)

- El Mediación ha de estar en las Redes Sociales con calidad. Todo queda en Internet y hay que saber que esto puede ser adecuado a la Mediación o no, por lo que hay que tener cuidado.

- Comenzar a dialogar con los Ayuntamientos de manera que se nombren ciudades Mediadoras. Ciudades donde la Mediación sea el estilo municipal de resolver los conflictos.

- El mediador profesional  y la mediación como profesión requiere que pensemos en estructuras de encuentro distintas a las que existen, con el fin de agrupar las sinergias existentes en el campo de la mediación, incluyendo a todos los organismos, comisiones, asociaciones, federaciones y entidades existentes en la realidad nacional.

- Analizar la realidad social nacional de manera conjunta, en el campo de la mediación, es imprescindible para decidir acciones (instituciones, institutos, comisiones de los Colegios Profesionales y asociaciones) reivindicativas de forma que las Directrices Europeas y Nacionales se lleven a cabo.

- La Mediación y los profesionales de la mediación necesitamos de espacios para la reflexión, el diálogo y el encuentro para poner en valor y dar a conocer las acciones que estamos emprendiendo en nuestros contextos más inmediatos.

- Nos encontramos en el momento de sistematizar las acciones que en Mediación estamos llevando a cabo. Es el momento de escribir, relatar e investigar sobre la labor, los proyectos y las iniciativas.

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