Fapromed

Accede a tu cuenta

Username
Contraseña *
Recordarme

Declaración Institucional del Día de la Mediación 2016

Fapromed logo

 FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE LA MEDIACIÓN

FAPROMED tiene como objetivos potenciar el reconocimiento social y profesional de las personas mediadoras; difundir, sensibilizar y promocionar la Mediación en la Sociedad; promover y cooperar en el desarrollo del asociacionismo profesional en el ámbito autonómico, nacional e internacional y servir de lugar de encuentro de las distintas realidades asociativas de la profesión en todo el ámbito nacional.

En el marco del 21 DE ENERO DÍA DE LA MEDIACIÓN, para hacerlo coincidir con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98, queremos manifestar nuestro reconocimiento a los profesionales y asociaciones de Mediación. Creemos que, tras la aprobación de la Ley de Mediación se ha favorecido la visibilidad de esta práctica profesional, ha crecido el número de instituciones y profesionales pero hay una serie de propuestas que creemos oportuno presentar.

En la Disposición final novena de la Ley 5/12, de Mediación Civil y Mercantil sobre, evaluación de las medidas adoptadas: “El Gobierno deberá remitir a las Cortes Generales, en el plazo de dos años, un informe sobre la aplicación, la efectividad y los efectos del conjunto de medidas adoptadas por la presente Ley a los efectos de evaluar su funcionamiento. Dicho informe incluirá asimismo la posible adopción de otras medidas, tanto sustantivas como procedimentales, que, a través de las oportunas iniciativas, mejoren la mediación en asuntos civiles y mercantiles”

Creemos que estamos en un momento oportuno para generar un consulta nacional que genere una gran movilización y participación de todos los sectores vinculados a la Mediación que lleve a un análisis del sobre la aplicación y efectividad de la Ley desde un planteamiento lleve a una perspectiva de la Mediación como política pública con todas sus características y consecuencias: agenda de Estado, legislación adecuada, recursos humanos formados y retribuidos, sistema de supervisión y control y el acceso de toda la ciudadanía, dotación presupuestaria y sistema de información  y  reconocimiento público.

Creemos necesario la creación de dos instancias de coordinación y articulación: Una Dirección General de Mediación, en el Ministerio de Justicia, que coordine el desarrollo y aplicación de la Mediación y del Registro con el apoyo de un Consejo General de la Mediación que cuente con la presencia de las instituciones de ámbito nacional dedicadas a la Mediación.

Seguimiento un Plan Nacional de Mediación que incluya:

  1. Control de calidad, supervisión, articulación.
  2. Acometer una intensa e impactante campaña de publicidad.
  3. Dar respuesta a los cerca14.000 mediadores formados.
  4. Gestión del Registro de Mediadores e Instituciones: Inscripción/resolución/notificación.
  5. Información sobre el desarrollo, propuestas y actuaciones de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Mediación.
  6. Promoción y materialización de las cláusulas de sometimiento a Mediación.
  7. Motorizar las reformas legislativas necesarias para la Mediación del turno de oficio, la derivación a una Sesión Informativa en todos los ámbitos, criterios de coordinación para la Mediación intra y extrajudicial de forma conjunta.
  8. Unificar los registros de Mediadores Nacional con los Autonómicos y los existentes en los Consejos y Colegios Profesionales.
  9. Que la Mediación llegue a todos los ámbitos de derecho dispositivo.

Definir criterios unificados para la derivación a Mediación, desde la Nueva Oficina Judicial, en coordinación con el CGPJ, con criterios de transparencia para la designación y solo gratis a quienes reúnan los requisitos para la justicia gratuita.

Valorar cómo pasar de los mediadores a la Mediación y, no obstante la Directiva de Servicios, consultar si es oportuno la existencia de Colegios de Mediadores, tener un Código de Buenas Prácticas unificado y una imagen institucional que identifique la Mediación con un logo nacional.

 

MADRID 21 DE ENERO DÍA DE LA MEDIACIÓN

Dr. Fleming, 3 – 7º Izda. – 28036 Madrid    

www.fapromed.es

 

Newsletter

Suscríbete , introduciendo tu email y

mantente informado de las últimas noticias: