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II CONGRESO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE LA MEDIACIÓN (FAPROMED)

Si bien es cierto que en las dos últimas décadas el reconocimiento y el respeto de las diferencias se han incrementado notablemente, concediendo voz y creando espacios que permitan que todas las voces sean escuchadas y cuenten con igualdad de oportunidades para utilizarlas, también resulta inevitable el aumento de conflictos, disensiones y enfrentamientos entre los individuos, grupos o sociedades que perciben sus diferencias como irreconciliables o antagónicas. Así, pueden encontrarse múltiples ejemplos tanto de escenarios sociales donde la diversidad no impide la convivencia pacífica y constructiva como de contextos donde las diferencias parecen irresolubles y conducen al enfrentamiento abierto y violento. Incluso en ocasiones una misma sociedad puede pasar de un extremo a otro sin apenas transición.
La llamada "salud social" de un Estado, una comunidad, una organización, un colectivo o un grupo no está en función sólo de la cantidad de conflictos que existe en su seno, sino también y fundamentalmente de su voluntad y su capacidad para afrontarlos, gestionarlos y resolverlos.
Lo que es negativo no es el conflicto en sí mismo, sino el no querer, no saber o no poder solucionarlo.

"Una forma de organizar la vida social es preferible a otra (o mejor) cuando es capaz de integrar mayor pluralidad de diferencias. (...) En el seno de esas múltiples diferencias habrá conflictos y oposiciones irreductibles: es preferible la forma de organización social que es capaz de conjugar e integrar las relaciones sociales contradictorias sin recurrir al exterminio ni a la aniquilación física o moral de los individuos o grupos atípicos".
Javier Echeverría, Telépolis

Objetivos

Después de la aprobación de la Ley 5/2012, de Mediación Civil y Mercantil, se hace necesario mostrar cómo puede influir en nuestra realidad social –y también judicial- la implementación de un nuevo "enfoque social" de la gestión de los conflictos.
Destinatarios

La ciudadanía en general. Los profesionales de la Mediación y como parte muy importante los Trabajadores sociales, Abogados, Educadores y demás intervinientes en las relaciones sociales.

 

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